sábado, 22 de septiembre de 2012

TED: Ken Robinson y la creatividad en las escuelas


La conferencia TED más vista (de la historia) es la que protagonista Ken Robinson sobre como la educación actual está acabando con la creatividad. Recopilo algunas ideas interesantes, aunque el vídeo no tiene desperdicio.
- Si no estas preparado para equivocarte no encontrarás nunca nada original. 
- En las empresas estigmatizamos los errores, en la educación igual.
- El objetivo de la educación pública está destinada a crear profesores de universidad ya que en el momento de creación del concepto de universidad, está estaba destinada a satisfacer a la industrialización. 
- La estructura de las universidades está compuesta por dos ideas básicas:
1. Las asignaturas más útiles para trabajar están en la posición más alta en la educación, y por tanto, las asignaturas creativas en la posición más baja.
2. La estructura de las universidades se ha construido a su semejanza.
- Existe una actual burbuja de inflación acerca de la educación reglada (antes con una carrera ya era suficiente para tener un trabajo, ahora, aparte de la carrera además necesitas un máster o un postgrado)
- La inteligencia es diversa, dinámica (interactiva) y diferente.

Lee Sheldon y su sistema de puntuación gamificado


Lee Sheldon es uno de estos euriditos diseñadores de juegos, guionista, escritor y personaje pluriempleado que todo lo que hace, lo hace bien. 
Lo que me interesa, a parte de toda la vertiente de diseñador de juegos, es su concepción de la puntuación en el aula. Según su apreciación, uno de los elementos para gamificar la educación consistiria en aplicar un sistema de puntuación que fuera escalando de las posiciones más bajas hasta llegar al máximo. Vaya, incentivar y motivar al alumnado partiendo todos los estudiantes desde la misma base. Puede que, a priori, no parezca un gran cambio, pero se sabe que la motivación es uno de los elementos principales que ayudan a los alumnos a seguir estudiando. Y partiendo de la base que los juegos, y el sentimiento de ganar, afecta directamente al cerebro (la dopamina es la substancia que genera la sensación de satisfacción y está directamente relacionada con las sorpresas agradables, en este caso con el ganar) se me antoja que está manera de motivación puede ser muy efectiva.
Para poder aplicar estas técnicas los profesores deben delimitar muy bien el temario y asignar a cada tema una puntuación para que el alumno que llegue al final del temario obtenga la mayor puntuación. 

Linko por aquí algunos artículos interesantes.
- Buy you own Sheldon Syllabus
- Mentions of Sheldon Games Design

domingo, 16 de septiembre de 2012

#Infografía: La educación secundaria se digitaliza

Via Mashable

#Infografía: Pros y contras del Social Media en la Educación

Via Mashable

Junta ampliada de Espiral 2012 visual

Repasando instagram me han hecho gracia 3 imágenes que he subido este fin de semana en la junta ampliada de la Asociación Espiral y que creo que resumen a la perfección estos dos días:


#sensefiltres #jaespi12
Un entorno no urbano y alejado del mundo
Gaseosas guais
Con gente con tus mismas inquietudes sobre educación y que en dos días se convierte en alguien familiar
Cosas de hippies
Y con la que acabas pintando piedras y jugando a juegos raros de psicomotricidad y coordinación a la 1 de la mañana.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Contra con Roger Schank





"La educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor. ¿En qué clase le enseñaron a ser una buena madre?"

"Los seres humanos debemos equivocarnos y aprender de nuestros errores a partir de la experiencia, y tener un objetivo claro que nos motive."

"Hoy la escuela parte del concepto opuesto: Todos los niños son iguales y todos deben aprender lo mismo."

Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia entrevista a Roger Schank y otra vez el profesor nos deja algunas perlas sobre educación, comportamiento social y sobre nuestra sociedad en general que son dignas de parase y estudiarlas.
Aprovecho para enlazar al primer artículo sobre Roger Schank que publiqué hace unos meses y aquí podéis leer La Contra.

Espiral y los profesores motivados


Espiral es un colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores e investigadoras, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. 

Aparte de esta definición teórica, Espiral, sobretodo, son personas motivadas con ganas de cambiar el mundo de la educación. Lo que otros profesores llaman "los frikis" que se atreven a utilizar las tablets y los ordenadores de forma creativa y novedosa (más allá de poner un pdf en el tablet o en ordenador). Aquí podéis ver las memorias de los tres últimos años.

¿Qué tipo de actividades fomenta Espiral?
Existen jornadas casi cada mes en diferentes ciudades de Espanya (la próxima es en Octubre en Madrid sobre emprendedoría y pinta muy bien), monográficos, los Edublogs, EspiralTV que de momento está todavía montándose, y así un largo etcétera de Escuelas, formaciones y actividades para docentes. A nivel de formación reglado y junto con la UOC Espiral organiza el postgrado Innovació i ús creatiu de les TIC en educació.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Touch Press: aplicaciones educativas molonas

A raíz de un artículo muy interesante en Elmundo.es titulado Applícate, descubro Touch Press una empresa dedicada a crear aplicaciones para Ipad y Iphone enfocadas a que los niños aprendan, de forma divertida, estas típicas materias que eran las más aburridas o las que requerían de más abstracción y fe en la humanidad (¿que existen planetas allí fuera y que no los podemos ver? ¿que los dinosaurios existierion?)
Antes de entrar puramente en el repaso de las principales aplicaciones, está bien repescar la filosofia de Touch Press: toda una declaración de intenciones que relaciona las aplicaciones y las nuevas tecnologías con la pieza fundamental y que ha ido vinculado toda la enseñanza este tiempo: el mítico libro.

Books are one of the defining inventions of the civilisation—and today they are poised for a revolution. Our aim is to create a new kind of book that makes use of emerging technology to redefine the book, reinvent publishing, and forever transform the act of reading.


Principales títulos de Touch Press:
  • The Sonnets by William Shakespeare. Nada mejor que grandes estrellas de la interpretación como David Tennant, o Sir Patrick Stewart interpreten estos 154 poemas del gran autor inglés. 

  • Leonardo da Vinci Anatomy. Esta aplicación me gusta definirla como aplicación-enciclopedia, y la razón está clara: se trata de un contenido exhaustivo y extenso sobre la obra del autor a principios del siglo XVI. Contenido que antes no se había publicado, contenidos interactivos, entrevistas con expertos y hasta un repaso por el diario personal de Leonardo donde se va detallando los principales descubrimientos del autor. 13,99€ por tener todo el conocimiento de Leonardo da Vinci en su Ipad. 


  • Barefoot World Atlas. Se sabe que la práctica es mucho mejor que la teórica, así que si le dejas a un niño toquetear sobre un mapa, a su gusto y libre albedrío seguramente aprenda mucho más que a viendo un mapa en dos dimensiones colgado de la pared de clase.

  • The Elements. La tabla períodica era una tortura de memorizar. Recuerdo que mi padre me ayudó estableciendo un poco de mnemotécnica, que nadie dijo que fuera la mejor manera ni de aprender ni de enseñar. Suerte que los tiempos han cambiado y existe una manera de hacer atractivo el estudio de estos elementos básicos: fotos interactivas y a todo color, explicaciones detalladas y una navegación clara e intuitiva. Estas son las principales características de la aplicación para Ipad y Iphone4 de Touch Press.
  • Solar System. Y como no el espacio. Tan cerca y tan lejos. En esta superaplicación (estamos otra vez delante de un contenid enciclopedico enfocado en hacer atractivo e interactivo el mundo de la astronomia) se pueden encontrar desde explicaciones de las órbitas, hasta vídeos e increibles fotografías del sol y de los planetas.
  • March of the Dinosaurs. La aventura de la prehistoria y de los dinosaurios explicada con mapas y recreanciones en 3D de estas enormes criaturas. 


Después de este breve repaso por los títulos más atractivos de la colección de Touch Press, sólo me falta preguntar una cosa: ¿serían los docentes capaces de establecer actividades pautadas y guiadas para dar su temario en base a estas aplicaciones?