viernes, 27 de julio de 2012

Christian Salmon y el storytelling


Este artículo no está relacionado estrictamente con la educación pero me ha aparecido al linkar en el artículo de Roger Schank así que también creo que es interesante mencionarlo.

Christian Salmon habla del concepto o la máquina de como fabricar historias y formatear mentes. El artículo es muy interesante, así que aquí os lo linko para que lo leáis. De todas formas os hago una avanzadilla con algunos de los temas o frases que he encontrado más interesantes.

- La percepción de las cosas es más importante que la realidad.
- La ética de las novelas como El Quijote es luchar contra el storytelling.ch
- Hoy no hay tiempo para la reflexión, y eso hace desaparecer los espacios democráticos.



Roger Schank

Hace unas semanas en El País se publicaba una entrevista a Roger Schank, un gurú de la inteligencia artificial que además proclama a los 4 vientos que los métodos de enseñanza (por mucha incorporación de internet) están obsoletos. Y el titular que utilizaba el periódico era "Roger Schank: "Las mates no sirven para nada". Lo primero que pensé es que madre mía con el titular y el periodista que lo había redactado, que por mucho que se deba impactar al lector hay titulares y titulares. Lo bueno es que me dieron ganas de leer el artículo para intentar investigar si ese era el titular más adecuado o no.
Leyendo y sacando algunas conclusiones en claro del artículo, podemos entender que el autor aboga por una educación pragmática y que no sólo piensa que no sirve la teoria de las matemáticas, sino que tampoco está de acuerdo con la enseñanza del latín.
Sobre los profesores comenta que están acomodados en sus clases y sus repeticiones, pero nunca han puesto en práctica lo que han enseñando. Han memorizado y traspasan el conocimiento cuáles juglares, de generación en generación.
Y por último, aunque como cuerpo central, Roger Schank crítica el e-learning y la introducción de internet en la enseñanza. Asegura que la tecnología ha empeorado un problema que se inició en 1996 "Con la aparición de Internet la comunidad educativa se volvió loca subiendo contenidos a la Red. Tiene la misma basura que antes pero sin un profesor al lado".
¿Cómo prentende salvar la educación o cuál es el modelo que defiende Schank? El de la educación pragmática, la metodologia basada en el uso del realto como herramienta de persuasión.
Me encanta la cita final cuando el periodista le pregunta si el futuro de la educación está en una pantalla que va a pasar con el contacto humano: "En mi época el profesor era el enemigo, no me hables de contacto humano"

domingo, 22 de julio de 2012

Roland Fryer y su método de pagar por aprender


Conocer la historia de Roland Fryer nos hace creer otra vez en el gran sueño americano de que alguien de las clases bajas puede llegar donde él se proponga a base de sudor y esfuerzo (bueno y en este caso con una mente privilegiada). Roland era un traficante que con 18 años y gracias a sus dotes en el deporte consiguió una beca universitaria. A partir de ahí, sólo subir, empezando a los 27 como professor en Harvard y más recientemente obteniendo el II Premi Internacional Calvó-Armengol 2012.

Roland Fryer estudia como aplicar incentivos en los estudiantes de los barrios más pobres que no muestran ningún tipo de interés en estudiar. "Pagar por aprender a aprender" le llaman. 
Y aunque los resultados son abrumadores y respaldan esta teoría a mi me da que pagar a los que no quieren estudiar hacer que los que quieren estudiar por motivos como la curiosidad o las ganas de aprender se vean desplazados, ¿no?
Pues eso, aquí os dejo con el speech que dio en junio pasado en Barcelona, así como una entrevista en La Contra de La Vanguardia.

#Infografia sobre el autoaprendizaje


iCuadernos by Rubio

Duolingo, la plataforma para aprender idiomas

El e-learning o lo que muchos han escondido detrás del e-learning ha hecho mucho daño a la educación y a su relación con las nuevas tecnologías. Nos apuntamos a cursos de e-learning esperando nuevas plataformas, nuevos recursos y nos damos de bruces contra la inamovilidad de los pdfs, de los ejercicios caducos y de toda una forma de enseñar caduca.
Esta es la introducción perfecta para Duolingo, una plataforma basada en la gamificación, para aprender idiomas (alemán, inglés y francés). Una de las cosas más novedosas es que basa su método en la traducción de textos extraídos de internet. Tu aprendes en internet y le das a internet parte de lo que has aprendido.