jueves, 1 de noviembre de 2012

Excellent tearchers by Opportunityculture.org

Acabo de descubrir el concepto de "Excellent teachers" que están promoviendo desde la página de Opportunityculture.org y me parece un idea estupenda. En resumen y a grandos rasgos, se trata de redistribuir el presupuesto en educación, pagando más a los profesores excelentes y que estos estén más motivados para enseñar a más estudiantes y propagar la excelencia entre los docentes.

Antes de llegar al meollo del asunto es necessario plantear cuál es el contexto que toman como premisa. Estados Unidos destina más presupuesto por cápita en educación que la mayoría de países de la tierra, y aún así la educación que ofrece no está a la altura de muchos de otros países que no destinan tantos recursos.
Además sólo el 25% de las clases las dan profesores excelentes, y se sabe que la diferencia entre un profesor normal y un profesor excelente es de hasta medio año de progreso educativo añadido extra. Delante de este escenario se plantean diversas estrategias para llenar las aulas de profesores excelentes, sin invertir un presupuesto extra en educación, sino redistribuyendo el actual presupuesto e incentivando y motivando al profesorado. Porque está claro que el profesorado influye directamente en el aprendizaje del alumno. A esto han llamado "Opportunity Culture".

Se trata de promover la excelencia en la educación a través de un cambio de modelo basado en 4 pilares básicos:


- Redistribuyendo a los alumnos en las clases: está claro que hay profesores que pueden asumir más alumenos y otros no.
- Especialización de los profesores en las materias que mejor transmiten.
- Profesores que lideren equipos de profesores para que estos puedan llegar a ser "Excellent teachers"
- Aprovecharse de los medios digitales, para ganar más tiempo en el trato alumno-profesor de una forma individualizada.

Aquí dejo el vídeo donde se explica todo mucho mejor:

1 comentario:

  1. para mi siempre tengo la misma duda, ¿cómo detectamos a los profes excelentes? los ejemplos basados en los resultados de los alumnos no me convencen..

    ResponderEliminar