viernes, 27 de julio de 2012

Roger Schank

Hace unas semanas en El País se publicaba una entrevista a Roger Schank, un gurú de la inteligencia artificial que además proclama a los 4 vientos que los métodos de enseñanza (por mucha incorporación de internet) están obsoletos. Y el titular que utilizaba el periódico era "Roger Schank: "Las mates no sirven para nada". Lo primero que pensé es que madre mía con el titular y el periodista que lo había redactado, que por mucho que se deba impactar al lector hay titulares y titulares. Lo bueno es que me dieron ganas de leer el artículo para intentar investigar si ese era el titular más adecuado o no.
Leyendo y sacando algunas conclusiones en claro del artículo, podemos entender que el autor aboga por una educación pragmática y que no sólo piensa que no sirve la teoria de las matemáticas, sino que tampoco está de acuerdo con la enseñanza del latín.
Sobre los profesores comenta que están acomodados en sus clases y sus repeticiones, pero nunca han puesto en práctica lo que han enseñando. Han memorizado y traspasan el conocimiento cuáles juglares, de generación en generación.
Y por último, aunque como cuerpo central, Roger Schank crítica el e-learning y la introducción de internet en la enseñanza. Asegura que la tecnología ha empeorado un problema que se inició en 1996 "Con la aparición de Internet la comunidad educativa se volvió loca subiendo contenidos a la Red. Tiene la misma basura que antes pero sin un profesor al lado".
¿Cómo prentende salvar la educación o cuál es el modelo que defiende Schank? El de la educación pragmática, la metodologia basada en el uso del realto como herramienta de persuasión.
Me encanta la cita final cuando el periodista le pregunta si el futuro de la educación está en una pantalla que va a pasar con el contacto humano: "En mi época el profesor era el enemigo, no me hables de contacto humano"

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